Andrés Robledo
Correo: rural@laserena.cl
Dirección: Arturo Prat #451, subterraneo, La Serena
Teléfono: 512 206687 | +569 7420874
Lunes a Jueves
08:00 hrs a 14:00 hrs. y 15:00 hrs. a 17:30 hrs.
Viernes
08:00 hrs a 14:00 hrs. y 15:00 hrs. a 16:30 hrs.
HORARIO PANDEMIA
Lunes a Jueves
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Viernes
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Las Delegaciones Municipales estarán vinculadas directamente con los territorios y sus comunidades, mediante la práctica y el desarrollo de procesos de participación ciudadana, procurando mejorar cotidianamente la relación entre la municipalidad y la ciudadanía.
En este sentido, la Delegación Municipal Rural es una extensión de la Ilustre Municipalidad de La Serena en el territorio, que coordina y realiza acciones, para entregar un mejor servicio a la comunidad, canalizando inquietudes y resolviendo las problemáticas del sector en el que se encuentran.
Dentro de las funciones realizadas por la Delegación se destacan:
En virtud que la extensión territorial comunal de La Serena corresponde al 93% de superficie rural es que el municipio cuenta con la Delegación Rural con el objetivo de descentralizar y acortar la brecha entre las autoridades municipales, articular los diversos servicios municipales en base a las necesidades de la comunidad, ser nexo entre la comunidad y servicios públicos, entidades privadas y Estado.
Nuestro equipo consiste en 7 funcionarios que se despliegan en el territorio con el objetivo de cubrir las diversas necesidades con respecto a las áreas de intervención para el apoyo y asesoría a la comunidad rural:
Apoya y gestiona las acciones de la Delegación para su funcionamiento, trabajando en forma coordinada con la unidad del Administrador Municipal, Secretaría de Planificación y Gabinete en cuanto al diseño y ejecución de la Planificación Anual Operativa, Presupuesto Municipal, Reportes Mensuales entre otros.
En base a la Ley 19.418 y 20.500, se orienta y apoya a las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales del territorio. Se trabaja en coordinación con la Oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana (OCPC) de la DIDECO. Promueve y apoya a las diversas organizaciones en el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreación, operativos con servicios entre otras.
Profesional a cargo de asistir y generar alianzas de apoyo a las necesidades sociales de familias vulnerables del territorio. Orienta y apoya en la tramitación de los Subsidios Estatales como Familiares, Maternales, Madre, Agua Potable, entre otros.
Se cuenta con los servicios de una abogada una vez por semana que orienta a casos sociales sobre diversos problemas jurídicos en forma gratuita a toda la comunidad.
Encargado de llevar una planificación en base a requerimientos de la comunidad y levantamiento en terreno con respecto a necesidades del territorio, donde articula y gestiona con el departamento municipal de servicio a la comunidad los requerimientos referentes al mejoramiento y mantención de caminos de usos públicos de responsabilidad administrativa municipal, servicio de retiro de basura domiciliaria, realizar seguimiento de las condiciones del alumbrado público y gestionar su mantenimiento en caso necesario, coordinar tolvas y cuadrillas de aseo base con el objeto de mantener en buenas condiciones, orden y limpieza en áreas comunes y espacios públicos a lo largo del territorio rural.
Profesional encargada de asesorar a las organizaciones sociales presentes en el territorio con respecto a una, más o todas las fases de proyectos (elaboración, presentación, postulación, ejecución, seguimiento y/o rendiciones de proyectos). Asesorar a personas individuales en proyectos de micro emprendimiento. Trabajar junto a personal de SECPLAN en proyectos de inversión territorial rural en los diversos ámbitos de desarrollo.
Encargada de levantar requerimientos de insumos necesarios ante la sección de Adquisiciones para el normal y oportuno funcionamiento de la Delegación. Además de tramitar solicitudes para actividades de auspicio, requerimientos de la comunidad y organizaciones, eventos y actividades rurales autorizadas.
Encargada de derivar las diversas solicitudes recibidas a través de atención al público directa, radial y telefónica, ente de información y apoyo involucrado en todas las áreas de intervención para una fluida comunicación entre la comunidad y nuestra delegación. Responsable del orden administrativo interno y apoyo a los diversos gestores. Además orienta a la comunidad interesada en participar de los diversos programas y subsidios del SERVIU.