Abrazos, sonrisas y lágrimas de felicidad crearon un especial ambiente en este encuentro familiar íntimo y emotivo donde un grupo de niñas, niños y adolescentes junto a sus cuidadores, beneficiarios del programa Abriendo Caminos, pudieron revincularse con sus padres privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Huachalalume.
El acercamiento, generado en con una ambientación del lugar para para hacer más cálido y protegido este encuentro y convivencia familiar, les permitió conversar y tener una comunicación abierta con sus progenitores y disfrutar de actividades recreativas en busca de lidiar de mejor forma la separación o sensación de pérdida, gracias a este contacto presencial impulsado por el proyecto “Convivencia Familiar" del Programa Abriendo Caminos, que ejecuta en conjunto la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de la Familia, con la Seremi de Desarrollo Local y Familia.
“A menudo estos niños se enfrentan dificultades emocionales, escolares, económicas, a un gran estrés por toda la alteración de su entorno. Por eso no hay que olvidarse de ellos, no hay que ignorarlos sino incluirlos en estos procesos, por lo que es muy positivo que existan instancias de apoyo como ésta para que haya preocupación por ellos y sean comprendidos y no estigmatizados”, sostuvo el alcalde Roberto Jacob, quien participó de la visita.
Respecto a esta visita protegida, el Seremi de dicha cartera, Eduardo Alcayaga, destacó que “es bastante gratificante ver la importancia que tiene “Abriendo Caminos” interviniendo a hogares que tienen a alguna persona responsable perteneciente al núcleo familiar, privado de libertad. Por eso, es valorable el trabajo que realizan los equipos para acompañar a estas familias, poniendo su servicio la experiencia de profesionales de diferentes áreas”.