publicado: Jueves 20, de Julio de 2023
Vecino de Las Compañías se prepara para retomar su emprendimiento de empanadas
Don Bernardo sufrió la amputación de su pierna derecha en julio de 2022 y un año después está empeñado en volver a desarrollar su labor y de paso agradeció el apoyo municipal en su recuperación

El caso de don Bernardo Aliro Campaña es digno de destacar. En Las Compañías todo lo conocen y aprecian. Es por ello que cuando se conoció la información que había sufrido un accidente existió preocupación. Vivió momentos complejos. Las secuelas de su caída en julio de 2022 en calle Las Rosas mientras vendía empanadas tuvieron consecuencias. Lo intervinieron quirúrgicamente y sufrió la amputación de su pierna derecha. Vivió momentos complejos, pero su ánimo y ganas de vivir nunca decayeron. 

 

 

Junto al apoyo de su familia, entre las cuales destaca su hija y cuidadora, Vicky Robles ha logrado salir adelante. Su mayor sueño es volver a fabricar sus empanadas e instalarse frente a la Delegación de Las Compañías a venderlas y compartir con sus clientes.

 

PERSEVERANCIA A TODA PRUEBA

 

Su fuerza de voluntad sobrecoge. Apunta de terapias y ejercicios logró avanzar y actualmente acude a sus controles en su silla de ruedas eléctrica que consiguió con el apoyo del municipio serenense y el Cesfam de Las Compañías.  

 

De hecho, lo encontramos en la sede club de dominó ‘Amigos Serena Norte’, donde en una de sus paredes existe un mural con su retrato. “En todos los lugares se han portado bien, ahora lo que queda es tirar para arriba y me quedan unos tres meses de terapia”, enfatiza.

 

15_don bernardo es conocido  en las compaas como  emprendedor en la fabricacin de empanadas.

 

Cuando en julio de 2021 se inauguró oficialmente el mural, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob resaltó que el hecho de que se integrara la figura de don Bernardo representaba un justo reconocimiento a su labor.  “Es gente con mucha tradición en el sector y él es un hombre que tiene su emprendimiento de empanadas y, además, juega dominó (…) Es la historia viviente de Las Compañías y hay que recuperar la memoria histórica de los sectores”, recalcó la autoridad.

 

Reconoce que su filosofía de pensar todo en positivo ha sido fundamental para encarar su nueva vida. Insiste que en ningún caso se siente una persona inferior. "Yo mismo pedí que me amputaran una pierna, sabía que me estaba haciendo daño. Yo me doy fuerza y tengo el ánimo y mi espíritu siempre ha sido alegre", remarca. 

 

Don Bernardo destaca el apoyo que ha recibido del municipio, principalmente en los momentos sensibles, pero su apuesta es volver a caminar. Asegura que todos los esfuerzos están en esa línea y para ello se le asignó una prótesis que lentamente se la está adaptando. “Tengo todo para salir adelante y agradezco el apoyo que me ha brindado la Municipalidad. En mi caso no me he echado a morir para nada, tengo 87 años, pero me siento como de 50. Además, pudiendo andar volveré a realizar mis empanadas como siempre. Ya me hicieron la prótesis definitiva y tengo que andar bien y acomodar el lugar donde volveré a realizar las empanadas”, argumentó.