publicado: Lunes 21, de Agosto de 2023
La Serena recibió a las integrantes del voluntariado de la Alianza del Pacífico
Más de 20 jóvenes de cuatro países participaron junto a voluntarios locales en un conversatorio donde reflexionaron sobre diversas temáticas, en busca de fortalecer sus habilidades de incidencia y formulación de proyectos con enfoque de género.

Temáticas de género, salud mental y socioambientales, principalmente, fueron algunos de los aspectos abordados en El Faro Monumental de La Serena por la delegación de voluntariado de la Alianza del Pacífico, compuesta por 25 jóvenes mujeres entre 18 y 29 años de edad, de México, Colombia, Perú y Chile, quienes se reunieron en un conversatorio con integrantes de diferentes voluntariados de la zona para intercambiar experiencias de las juventudes como agentes de cambio.

 

La actividad, organizada por el Injuv bajo el lema "Juventudes, Feminismo y Memoria", busca visibilizar la relevancia de la participación política y social y, además, generar un salto definitivo hacia la construcción de una sociedad distinta con la integración de jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico mediante esta experiencia formativa vivencial para fortalecer sus habilidades de incidencia. “Desde el principio la Alianza del Pacífico e Injuv han sido instituciones que han evidenciado la importancia del voluntariado y también del activismo, recordándonos de dónde vienen las ganas, la valentía de las jóvenes para ser activas, buscar la democracia desde el feminismo y desde la mirada de género, porque las mujeres estamos en muchas partes, así que estamos aprendiendo de eso, viendo los escenarios, y llevarlos a nuestra vida personal y profesional”, resaltó Mónica Fernanda Revelo Idrobo, de la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca, Colombia. “La juventud tiene el poder y se ha creado un camino que debemos fortalecer. La juventud es el presente, estamos para unirnos, y organizados vamos a ser mucho más fuertes. Sin las mujeres y sin las disidencias no hay nada. Ese es el mensaje”, puntualizó.

 

Al respecto, Javiera Labbé Sagastibelza, directora secretaria Fundación Desarrollo Ciudadano FUNDECI, de la Región de Coquimbo, subrayó que “este encuentro viene a resignificar que nuestra región tiene mucho movimiento en voluntariado, gente que realiza una labor social hermosa todo el año, y que tiene muchas problemáticas medioambientales, inclusión y de migración, y en ello tenemos muchas organizaciones que hacen un gran trabajo”, sostuvo. “Los jóvenes tienen toda la intensión, están interesados, y lo que falta son más instancias. Creo que el llamado es a las municipalidades, a los gobiernos regionales, a generar más espacios y actividades especialmente al interior de la región, descentralizar, porque ahí hay muchos jóvenes motivados que están olvidados que por el ámbito geográfico no pueden movilizarse y llegar a la ciudad”. 

 

Por ello, la Directora Regional del INJUV, Paula Pino Cortés, valoró que la Alianza del Pacífico este año solamente haya visitado nuestra región, además de la Región Metropolitana. “Con ello nuestros jóvenes pueden visualizar las temáticas que se están desarrollando en otros países y cómo ellas pueden masificar esas experiencias, hacer redes de contacto e ir potenciando lo que realizan a nivel local. En nuestra zona 1 de cada 3 jóvenes declara haber realizado voluntariado, y el 50% declara haber participado en organizaciones sociales, lo que da cuenta que somos una región que tiene apetito de participación y de aportar al crecimiento de nuestra propia zona y la sociedad donde los jóvenes sean protagonistas de los cambios”.

 

“Tuvimos el privilegio de estar compartiendo con jóvenes lideresas de distintos países, además del nuestro, y que nuestros jóvenes de la comuna pudieran compartir con ellas y dialogar y conocer lo que significa un voluntariado. Rescato que ellas tienen claro que hay que salir de la zona de confort, que hay un otro en la sociedad, y que necesitamos ayudar para salir adelante”, indicó Karim Anich, Coordinador de la Oficina de la Juventud del Departamento de la Familia de la Municipalidad de La Serena, quien estuvo durante la reunión.

 

La jornada de esta visita a nuestra región, que contó con el apoyo del municipio serenense a través de los profesionales de su Departamento de Turismo y de su Oficina de Juventud, incluyó el recorrido por algunos de los principales puntos turísticos de la comuna como el propio Faro y Avenida del Mar, entre otros, y finalizó con una caminata al humedal para conocer su entorno, flora y fauna, donde realizaron, además, una pequeña limpieza del sector.